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El equipo de gobierno trasladará a la Oficina Única Postemergencia las propuestas de la oposición para estudiar su viabilidad y aplicación

• Alcaldía pedánea de la Torre

12/11/2024

  • El gobierno local ha impulsado una serie de medidas para apoyar la recuperación de las actividades, bienes y edificaciones, así como de restablecimiento de los servicios públicos
  • Además de las medidas ya en desarrollo, el equipo de gobierno considera que “es conveniente que las medidas propuestas por la oposición sean valoradas adecuadamente por los servicios municipales”
  • La alcaldesa, María José Catalá, dictó las primeras resoluciones urgentes el día 30 de octubre, nada más constatarse los efectos de la riada

La Comisión de Patrimonio, Recursos Humanos, Técnicos y Seguridad Ciudadana ha aprobado este martes trasladar a la Oficina Única Postemergencia las propuestas planteadas por el grupo municipal Compromís sobre la gestión y ayuda a las personas afectadas por la riada del pasado 29 de octubre.

El objetivo es que la Oficina Única Postemergencia y los servicios responsables en la gestión de la crisis puedan valorar y estudiar la viabilidad de dichas propuestas “para su puesta en funcionamiento”. Tal como se subraya en la propuesta alternativa a las mociones de Compromís, planteada por el gobierno municipal, “aunque este equipo de gobierno sigue adoptando cuantas medidas resultan necesarias para atender la grave situación provocada, consideramos conveniente, con el fin de mejorar la actuación municipal, que las medidas que se han propuesto se valoren adecuadamente por los Servicios afectados y la Oficina Única Postemergencia”.

Las propuestas que ha realizado hoy a la comisión de Patrimonio, Recursos Humanos, Técnicos y Seguridad Ciudadana el Grupo Municipal Compromís plantean establecer dos líneas de ayudas: en primer lugar, para los titulares de actividades comerciales y de servicios de las pedanías, dirigidas a paliar los daños ocasionados en las edificaciones, instalaciones o bienes que sean necesarios para el restablecimiento de su actividad. Y, en segundo lugar, para los talleres industriales y manufactureros de las pedanías, tanto para paliar los daños ocasionados en las edificaciones, instalaciones o bienes que sean necesarios para el restablecimiento de su actividad, como para que puedan reponer maquinaria y utillaje.

Asimismo, el grupo Compromís ha planteado también la redacción y ejecución de un plan integral de digitalización del comercio y de las empresas radicadas en la Torre, el Forn d’Alcedo y Castellar, para facilitar el restablecimiento de su actividad y la actualización de sus herramientas comerciales. Y, finalmente, se propone intensificar la presencia de las unidades de la Policía Local durante las 24 horas del día, y garantizar la presencia de al menos una de ellas durante toda la jornada en los pueblos afectados.

El gobierno municipal ha planteado, como alternativa a estas propuestas concretas de Compromís, trasladarlas a la Oficina Única Postemergencia y a los servicios afectados, para “valoración y estudio de su posible viabilidad para la puesta en funcionamiento”. Esta medida ha salido adelante con los votos a favor de los grupos Popular, Vox y Socialista, mientras que Compromís ha votado en contra.

Respuesta inmediata

Ante la gravedad de la riada que asoló la comarca el pasado 29 de octubre, el equipo de gobierno activó de manera inmediata el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), lo que permitió impulsar las primeras respuestas ante la crisis, y al día siguiente, 30 de octubre, la Alcaldía ya dictó las primeras resoluciones de adopción de medidas urgentes. A ello se sumaron las iniciativas aprobadas por la Junta de Gobierno Local en las sesiones celebradas los días 31 de octubre, 4 y 8 de noviembre de 2024, que se han ido adoptando para hacer frente a los efectos provocados por la dana.

Se trata de medidas ya ejecutadas, como la declaración de luto oficial, la puesta en funcionamiento de la Oficina Única Postemergencia, la creación de la Oficina de Atención Temporal en La Torre, la reactivación de la Oficina de Coordinación de Ayudas para canalizar la solidaridad ofrecida por entidades y ciudadanía, la coordinación de medidas para los afectados en los lugares habilitados de Petxina y Alquería Basket, la tramitación de emergencia de los contratos de servicios y suministros necesarios para atender las necesidades básicas de los afectados, y el restablecimiento del funcionamiento ordinario de los servicios e infraestructuras básicas

Asimismo, se ha encargado a los servicios municipales la planificación de actuaciones de emergencia para restablecer los servicios de tráfico, centros docentes, parques e instalaciones deportivas, entre otros; y se han habilitado viviendas para las urgencias de residencia de las personas afectadas. También se ha aprobado una partida de 5 millones de euros del presupuesto vigente, y otros 10 millones para el presupuesto de 2025 para poder atender las actuaciones de respuesta a los afectados y daños causados que resulten necesarias.