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La Oficina de Atención Temporal redobla su esfuerzo en La Torre

• Grupo de voluntarios trabajando junto a la policía local

06/11/2024

  • Personal técnico y administrativo de los servicios municipales trabajan intensamente para ayudar a las familias de la pedanía afectadas por la DANA a tramitar las ayudas económicas y satisfacer sus necesidades básicas
  • Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento participan activamente en el punto solidario de la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia

El Ayuntamiento de València ha redoblado sus esfuerzos para que las pedanías del sur de la ciudad salgan del fango. En La Torre, las oficinas de la alcaldía pedánea, en la calle Crevillent, y la plaza de la iglesia del pueblo, se han convertido en los dos puntos neurálgicos desde donde se atienden las necesidades de las personas afectadas por la DANA y se coordina a voluntarios y a los efectivos de emergencia llegados desde todos los rincones de España.

La Oficina de Atención Temporal de La Torre, creada este lunes por la Junta de Gobierno Local, atiende en primera línea las necesidades básicas de los vecinos afectados por las inundaciones de la DANA. En el dispositivo especial coordinado por el Ayuntamiento intervienen personal técnico de los servicios municipales de Descentralización y Participación Ciudadana, Pedanías, Sanidad y Consumo, Bienestar Social y la Oficina de Bienestar Animal.

Los equipos especializados del Ayuntamiento atienden en primera instancia a las familias afectadas y les exponen los recursos de que disponen y les informan de la documentación que necesitan aportar. La gran mayoría viene a interesarse por las ayudas de carácter económico y cómo cubrir sus necesidades básicas, como alojamiento, alimentos y ropa. En esta primera toma de contacto, se valora igualmente si necesitan de una atención psicológica. En ese caso, se derivan al equipo formado por nueve psicólogos, que se encuentran también en la primera planta del edificio de la alcaldía pedánea de La Torre, codo con codo con el resto del personal municipal.

Para completar la atención integral de las familias damnificadas, la oficina de La Torre trabaja en coordinación con el Centro Municipal de Servicios Sociales de Sant Marcel·lí, en la calle Salvador Perles.

Punto de atención médica

Del mismo modo, en cuanto a los recursos sanitarios, en la primera planta de la propia alcaldía pedánea se ha dispuesto un punto de atención primaria atendido por personal de la Generalitat, que cuenta con un servicio de enfermería, medicina y pediatría. El personal sanitario cuenta con un botiquín de urgencias que atiende las necesidades básicas. En caso de una atención más especializada, se deriva a los pacientes al hospital de referencia, el Doctor Peset.

En la segunda planta de la Oficina de Atención Temporal de La Torre se han instalado funcionarios y funcionarias de Sanidad y Consumo y de la Oficina de Bienestar Animal, en permanente coordinación con el servicio de Residuos Sólidos. Su discreta labor estos días es hacerse cargo de los cadáveres de los animales domésticos que han aparecido tras las inundaciones y controlar la posible aparición de plagas. La situación está tranquila. Un vecino, mientras espera a ser atendido, afirma que el agua se ha llevado las ratas y las cucarachas.

Tránsito de efectivos y voluntarios

Las fachadas de las viviendas de La Torre conservan todavía la marca del agua. La capa de barro de las calles disminuye gracias al inmenso operativo coordinado por el Ayuntamiento de València, en el que colaboran efectivos enviados por los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza y otros municipios de España. El tránsito de los vehículos de emergencia, del Ejército, Policía, Cruz Roja, Bomberos, maquinaria pesada y agrícola y de limpieza es continuo por las calles de la pedanía y se mezcla con las columnas de voluntarios y voluntarias que atraviesan el pueblo.

En el segundo punto neurálgico, en la plaza de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, es donde el Ayuntamiento de València ha dispuesto una carpa de la Policía Local para recibir y coordinar a los voluntarios. Personal de Protección Civil les facilitan las herramientas básicas, botas y equipos de protección individual como mascarillas y les informan de las calles asignadas: Castell de Cullera, Castell de Corbera, Algar de Palància, Pintor Joan Miró, Giménez Costa... 

El personal voluntario, entre palabras de consuelo, atiende igualmente a las personas de avanzada edad que necesitan llevar a sus domicilios los alimentos y las garrafas de agua que recogen de la parroquia. A cuatro pasos de allí, los más pequeños aún no han regresado al CEIP Padre Manjón para retomar la normalidad escolar. Maquinaria pesada sigue retirando el lodo para que el patio de recreo recupere el jolgorio infantil.