15 Nov ¿Cómo fue el recorrido urbano con perspectiva de género organizado en el contexto de Participa Reina?
Este recorrido de casi dos horas nos hizo reflexionar sobre el espacio urbano y la gente que lo habita, sobre la diversidad de modos de vida que contiene y la importancia del conocimiento y el respeto mutuo hacia la diversidad en su utilización, significado y apropiación del mismo.
Nos encontramos de frente con realidades como la “turistización”, la gentrificación, los pisos turísticos, la congestión de tráfico, la aglomeración de personas, las tiendas de souvenirs, los cambios de actividad comercial o las franquicias.
Conocimos necesidades como la movilidad, la accesibilidad, la visibilidad, la rehabilitación, la cohesión social, el comercio local o el comercio cotidiano.
Aprendimos que la Plaza de la Reina y su entorno también pertenece a mujeres feministas luchadoras y pacifistas, a mujeres grandes ávidas de conocimiento, a madres y padres que construyen espacios intergeneracionales, a niños y niñas en busca de espacios para jugar, a mujeres trabajadoras ceramistas que conviven tranquilamente con el vecindario, a mujeres tejedoras que crean y comparten, a comerciantes que resisten, a plataformas que trabajan socialmente, a arquitectas que proponen nuevas maneras de entender la ciudad.
Nos sorprendió a todas encontrarnos experiencias de vida cotidiana tan enriquecedoras a la hora de entender el lugar y el territorio, que si no se visibilizan y refuerzan, se pueden ir perdiendo y difuminando entre la masa cada vez más grande de turistas y tiendas de souvenirs.
PINCHA AQUÍ EL RESUMEN DEL RECORRIDO URBANO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARTICIPA REINA
Gracias a Mujeres Grandes, Mujeres de Negro, Col·lectiu de Mares i Pares de Ciutat Vella, Mujeres ceramistas de Per amor a l´Art, Mesa Escoltem Velluters, Sostre, vecinos, vecinas, comerciantes y a todas las personas que participasteis.