Buscando, por favor espere....

Improvisació - València

Improvisación

Estás en:

muruyama
FormaTEM 2023-2024
Fecha Diari (27 febrero - 03 marzo)
Horario 10:00 a 14:00h.
Duración
Plazas
Edad
Lugar Aulas del TEM - Teatre El Musical
Material
Precio 70 €

Improvisación

Descripción Trabajamos principalmente la improvisación no idiomática -pero también la idiomáticaindividual y colectivamente. La improvisación idiomática utiliza elementos de expresiones previas a un idioma musical, toma su identidad y experimenta sobre ellas y la improvisación no-idiomática tiene otros cometidos, se encuentra mayoritariamente en la llamada 'improvisación libre', y, si bien puede estar muy estilizada, generalmente no está unida a la representación de una identidad idiomática o conocida. Este taller está creado con la esperanza de que sea útil para que cada participante descubra una manera creativa de trabajar para desarrollar su propia práctica de la improvisación. Los ejercicios que propongo a los participantes no son difíciles de realizar, para que puedan concentrarse más en las percepciones y en la escucha en sentido amplio. “Tiene una gran importancia la cuestión del silencio, y también la idea de hacer silencio con el sonido. Utilizar el silencio como sonido. Al final, lo que no es interesante es percibir la separación entre silencio y sonido. Es así, es difícil no separarlos cuando se habla de ellos una vez que se ha utilizado la palabra "silencio". Para mí, el intervalo no es silencio, es un "todo" que no hace división entre sonido y silencio, mientras que me parece que los músicos que dicen trabajar sobre el silencio, la mayoría de las veces trabajan sobre esta dicotomía. Prefiero decir "intervalo" en lugar de "silencio", aunque no sea perfecto”. Este taller está abierto a cualquier persona interesada en la práctica de la improvisación.

BIO

Seijiro Murayama trabaja en la práctica de la improvisación desde los años 80 (voz y percusión) principalmente en solitario o en dúo (en particular, dos colaboraciones a dúo de larga duración con Jean-Luc Guionnet y Axel Dörner). Por lo demás, crea piezas sonoras electroacústicas o conceptuales y siempre está interesado en colaboraciones interdisciplinares (algunos de sus colaboradores : Catherine Diverrès, Mitsuyo Uesugi : danza ; Dominique Collignon, Anna Maria Civico : teatro Hugo Bonamin, Dominique Kohn, François Bidault: artes visuales). Licenciado por la Universidad de Estudios de Tokio en literatura francesa y filosofía y especializado en Blanchot; la influencia de este filósofo parece haber determinado la dirección de sus actividades desde entonces. En 1982, realizó una gira por Estados Unidos con Keiji Haino, y durante su estancia en Nueva York conoció la música radical y provocadora de John Zorn, una fuerza emergente de Lower Manhattan. Tras regresar a Japón, a través del explosivo trío sonoro Absolute Null Punkt, bajo la influencia de Akira Aida, Kenichi Takeda, Masami Akita, la revista Transonic, los músicos Derek Bailey, Kaoru Abe, etc., se embarcó en la exploración de la improvisación. Aunque se abstuvo temporalmente de actuar debido a sus dudas sobre los estilos de la primera generación de improvisadores que había seguido, volvió a tocar, gracias a los movimientos como Onkyo en Japón, nombrado por cierta crítica extranjera en los años 90. En el 99, tuvo la oportunidad de vivir y trabajar en Francia, lo que cambió su manera de pensar y de tocar, empezó a concentrarse en particular en la improvisación solista, que había sido un reto durante mucho tiempo. En la actualidad, actúa principalmente en solitario, en dúo y en trío. En cuanto a las colaboraciones con artistas de otros campos, señala que aunque ha experimentado bastantes tipos de colaboraciones con la danza y el teatro, su interés actual se dirige más hacia las palabras y las imágenes, pero finalmente depende de qué tipo de persona sea el Otro.