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Urbanismo impulsa la colaboración público-privada para la construcción de 1000 viviendas públicas

• El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de choque para la agilización de licencias

19/09/2023

  • Giner ha mantenido hoy un encuentro con representantes de la Federación de Empresas Promotoras de la Comunidad Valenciana para que el Plan de choque que agilice la gestión de licencias sea un éxito.
  • “Queremos contar con todos para que demos respuesta a la demanda de vivienda pública que nos reclama la sociedad, especialmente los jóvenes", ha señalado Juan Giner.

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Federación de Empresas Promotoras de la Comunidad Valenciana, Antonio Olmedo, con el objetivo de potenciar la colaboración público-privada que permita la construcción de 1000 viviendas públicas durante esta legislatura. Además, en el encuentro se ha analizado el Plan de choque que ha puesto en marcha la Concejalía para agilizar y desbloquear la gestión de las licencias en el Ayuntamiento de Valencia.

“Queremos contar con todos los profesionales, ha señalado el concejal de Urbanismo. En la reunión de hoy hemos analizado la necesidad de poner en marcha todos los trabajos que den respuesta a la demanda tan necesaria de vivienda pública. La sociedad valenciana, pero especialmente los jóvenes, nos reclaman una solución y es necesario que nos pongamos todos a trabajar, en una colaboración público-privada, para que al final de la legislatura dispongamos de 1000 viviendas públicas".

Durante la reunión también se ha analizado la situación de atasco que vive el Ayuntamiento con más de 22.000 expedientes pendientes. "Nos estamos reuniendo con todos los sectores implicados para escuchar sus posiciones, sus ideas, sus propuestas que ayuden a que el plan de choque que permita desatascar el embudo de las licencias sea un éxito. Porque el eje central de este plan se levantará sobre una colaboración necesaria con las entidades profesionales que nos lleven siempre a conseguir la agilización de las licencias en el Ayuntamiento, nuestro gran objetivo”.

Durante la reunión, Juan Giner ha expuesto a los promotores la complicada realidad en la que se encuentra el Ayuntamiento en la gestión de licencias. “El diagnóstico que la auditoria que hemos realizado sobre el estado de la gestión de las licencias ha sido muy clarificador. Tenemos más de 22.000 expedientes pendientes de resolución y tenemos que dar una respuesta, hay que romper con la dinámica de pasotismo y de brazos caídos que promovía el anterior equipo de gobierno. Y para eso debemos consolidar una colaboración público-privada entre los sectores profesionales y el Ayuntamiento”.

El informe elaborado por la Concejalía de Urbanismo tras el cambio de gobierno fruto de las pasadas elecciones municipales desveló un total de 22.545 licencias en situación de “atasco” en el ayuntamiento. Del total de licencias atascadas, 11.781 corresponden a licencias de obras, 9.253 a actividades y 1.511 a inspección. Además, el texto recogía también que el plazo medio para conseguir una licencia de actividad es de 1.200 días, mientras que la de obra nueva se cifra en 730 días, y la de reforma en 540 días.

Por último, el concejal ha recordado que este plan de choque que se pone en marcha “por un lado promoverá esa colaboración con los colegios profesionales y por otro lado pondrá en valor el trabajo de los empleados públicos que gestionan las licencias de actividades y urbanísticas, así como los de inspección; unificar procedimientos; y determinar la transversalidad de los expedientes”.