Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

València acoge el primer congreso Global Leaders Summit

• El Congreso está organizado por la Asociación internacional de turismo para la cultura y el patrimonio

25/09/2023

  • Profesionales de los sectores turístico y patrimonio cultural se reúnen para compartir buenas prácticas y potenciar un turismo más sostenible
  • Paula Llobet, concejala de Turismo del Ayuntamiento, pone en valor el patrimonio cultural de la ciudad durante la apertura del congreso

La ciudad de València acoge estos días el primer congreso Global Leaders Summit, organizado por The World Tourism Assotiation for Culture and Heritage (Asociación internacional de turismo para la cultura y el patrimonio) con el patrocinio de la fundación Visit València y la colaboración tanto de Turisme Comunitat Valenciana, como del Patronato de Turismo de la Diputació de València.

Durante el evento se ha debatido, entre otros temas, acerca del perfil del turista cultural, cómo utilizar herramientas digitales para realizar más atractivo este tipo de turismo, así como nuevos productos turísticos relacionados con la cultura y el patrimonio histórico.

La concejala de turismo del Ayuntamiento, Paula Llobet, ha inaugurado el congreso y en su discurso ha comentado que València: “es una ciudad milenaria que respeta su patrimonio. Muestra de ello es que recorrer las calles de València supone recorrer la historia de la ciudad y descubrir las huellas de las diferentes culturas que han poblado nuestra tierra”. Llobet ha puesto en valor el “patrimonio reconocido por la Unesco: la Lonja, el Tribunal de las Aguas y las Fallas. Son tres símbolos de nuestra cultura e historia que cedemos al mundo y compartimos”.

Durante su discurso, la responsable municipal también ha destacado “el reconocimiento europeo como Capital Verde en 2024. Nuestra huerta y el Parque Natural de la Albufera son los principales símbolos de esta València Verde, que engloba también un desarrollo de políticas urbanas que nos permitan hacer frente y amortiguar los cambios climáticos que se vienen produciendo”.

En el congreso —conducido por el presentador de la BBC Rajan Datar— participan profesionales de 17 países de los cinco continentes: conservadores de patrimonio, gestores de destinos turísticos, empresas de servicios turísticos, proveedores de soluciones tecnológicas, etc. Uno de los ponentes ha sido Miguel Angel Pérez, director de Marca y Mercados en Visit València, que ha expuesto cómo la fundación promociona el patrimonio cultural de la ciudad y ha mostrado ejemplos relacionados con las Fallas, el Santo Cáliz, la Lonja y la Ruta de la Seda.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 40% del turismo está motivado por la cultura y el patrimonio, lo que generó en 2022 un valor de más de 570.000 millones de dólares. El 60% de este impacto es generado por turistas con una edad entre 51 y 70 años. Además, se ha destacado que el 73% de los millennials tienen interés en visitar espacios históricos y culturales.

Una ciudad con tesoros de la UNESCO

Los asistentes al congreso, además de hacer una visita guiada por el centro histórico, han conocido espacios como el CaixaForum en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Centre Cultura Contemporània del Carme (CCCC).

La celebración de este encuentro es una reunión entre representantes de ministerios gubernamentales, gestores de promoción turística, responsables del sector privado, como touroperadores y medios de comunicación, entre otros. Se trata de un punto de encuentro en la nueva València, que lleva tiempo transformándose para convertirse en una de las primeras ciudades europeas neutras en carbono para 2030. València apuesta por ser una ciudad sostenible desde todos los ámbitos de gestión, un esfuerzo que se ha visto valorado con importantes reconocimientos internacionales: Smart City Europea 2022, Capital Mundial del Diseño 2022 y más recientemente la Capitalidad Verde Europea 2024.