Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Museo Fallero colabora en una importante exposición a Madrid

Galiana: "El Museo Fallero de València evidencia la voluntad de colaboración con otras instituciones museísticas y culturales”

• Ninot indultat del año 1962

23/03/2023

Este viernes, 24 de marzo, se inaugura la exposición 'El Tragaluz democrático. Políticas de vida y muerte en el Estado Español (1868-1975)', que se instalará en Madrid en el Centro de Arte de la Arquería de Nuevos Ministerios y estará abierta hasta el 23 de julio de este año. En la muestra se exhibirá el ninot indultat Germans de llet (1962), obra de los artistas falleros Gregori Gallego Albero y Julià Gallego Fortea, perteneciente a la colección de ninots indultats del Museo Fallero de València. La exposición está organizada por la entidad Acción Cultural Española, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
 

La exposición revisa de manera crítica las relaciones entre muerte, política y memoria democrática a propósito de la historia española contemporánea, desde un horizonte de derechos humanos y culturas de la paz. A través de un relato sensible a las disidencias, oposiciones y prácticas cotidianas durante los últimos ciento cincuenta años, el proyecto presenta 266 obras originales de 71 prestadores. La exposición se complementa con un amplio número de reproducciones fotográficas y 11 audiovisuales.

El ninot indultat formaba parte de la falla Diccionario de la sinceridad, plantado en la Plaça de la Mercé en 1962, y representaba, de una forma realista pero amable, una escena tierna y dramática a la vez: un anciano debe hacerse cargo de su nieto, que ha perdido los padres y ha quedado huérfano y, por eso, el abuelo intenta alimentar al nieto haciendo que chupe directamente del pecho de una cabra, que también amamanta a una cabrita. El ninot refleja una realidad de la vida en el campo, marcada por la estrecha convivencia con los animales y los componentes de la familia rural, que ya estaba desapareciendo ante el proceso de modernización y el desarrollismo de comienzos de los años sesenta.

El director del Museo Fallero, Gil Manuel Hernández ha explicado que "es este interesante contraste el que ha hecho que, para los organizadores de la exposición, se seleccione la pieza como evidencia de las transformaciones sociales del momento y del rápido tránsito de la vida rural a la urbana". El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado que "con esta cesión temporal de un ninot indultat, el Museo Fallero de València vuelve a evidenciar su voluntad de colaboración con otras instituciones museísticas y culturales, tanto valencianas como estatales, para mostrar la calidad del trabajo de los artistas falleros y el valor etnológico y patrimonial de las Fallas de València".