Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia.

Organizado por la Asociación Valenciana de Afectados de la Fibromialgia.

• Maite Girau en la celebración del Día de la Fibromialgia.

18/05/2016

La concejala de Sanidad, Salud y Deportes, Maite Girau, ha acompañado a los miembros de AVAFI, Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia, en el acto organizado en el marco del día mundial de dicha enfermedad, al cual han acudido representantes de distintas instituciones valencianas. Entre otras actividades, se ha procedido a la lectura del XIII Manifiesto de la Fibromialgia.

La edil ha manifestado la solidaridad y el respaldo del Ayuntamiento a las actividades que se han desarrollado con motivo de esta conmemoración. AVAFI tenía programados distintos actos para ese día, entre otros instalar diversas mesas informativas en los hospitales de la ciudad y área metropolitana, así como en la Conselleria de Sanidad y en el Ayuntamiento de Valencia. En estos puntos de información, los interesados han sido atendidos por socios de AVAFI proporcionándoles información sobre la asociación y sus actividades.

La fibromialgia es una enfermedad reumática originada en el sistema nervioso central que afecta principalmente a los tejidos blandos y fibrosos del cuerpo, como tendones, músculos y ligamentos. Es una de las enfermedades que causa más dolor en las personas que la padecen, en su mayoría mujeres, cuyos síntomas suelen ir asociados a otros trastornos muy comunes y de difícil diagnóstico.

Se estima que entre el 1 y el 3 % de la población padece fibromialgia. La edad de inicio suele situarse entre los 30 y los 50 años, aunque puede aparecer en mayores de 60 años. Es un síndrome que afecta principalmente a las mujeres, siendo estas 9 de cada 10 casos diagnosticados.

La concejala, Maite Girau, ha señalado que a las consecuencias físicas que genera este síndrome se asocian otras de tipo psicosocial que pueden deteriorar las relaciones familiares, del entorno próximo y laboral. Por ello, ha querido dar respaldo a la labor que viene desarrollando AVAFI de promoción, dirección y cooperación en las campañas de educación sanitaria destinadas a divulgación de la fibromialgia, así como de las consecuencias de la misma y a su prevención, fomentando la formación de grupos de autoayuda y prestación de colaboración al enfermo en los aspectos sociales y familiares.

Por último, Maite Girau, ha llamado a establecer la colaboración necesaria que permita trabajar conjuntamente para dar visibilidad a este síndrome y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.