El Gobierno Municipal se ha propuesto recuperar para el uso ciudadano la Plaza de la Reina como un objetivo primordial para evitar que problemas de accesibilidad y congestión de tráfico aumenten su proceso de degradación.
La Plaza de la Reina es uno de los espacios públicos más representativos de nuestra ciudad, que precisa de una intervención que promueva la regeneración de este espacio urbano, para mejorar sus condiciones ambientales, de movilidad, especialmente para los peatones, de accesibilidad, de calidad del aire, de paisaje urbano.
El proyecto de recuperación del espacio público de la Plaza de la Reina se ha de situar además en el contexto de un tratamiento adecuado al entorno, principalmente de la calle de la Paz y la calle del Mar que igualmente tendrán que ser remodeladas con los mismos criterios de seguir recuperando lugares de encuentro para la ciudad garantizando una movilidad más segura y sostenible.
Sin embargo, este proceso de transformación urbana de la Plaza de la Reina comenzó en el año 1999 con un debate ciudadano y un concurso convocado por el Colegio de Arquitectos.
Actualmente, el proceso se abre a la participación para poder adaptarlo a las expectativas ciudadanas tomando como base el proyecto ganador del concurso redactado por los arquitectos Iñigo Magro, Miguel del Rey y Antonio Gallud.
Este proyecto considera la plaza como un espacio peatonal y de uso ciudadano y plantea cinco aspectos esenciales.
1.- Una gran área de carácter cívico, que ocupa la parte central, capaz de albergar usos diversos en el tiempo y en cada momento del año.
2.- Un espacio arbolado y de sombra con mobiliario para descansar y contemplar el paisaje
3.- Una plaza más recogida y vinculada a la catedral que valore particularmente la arquitectura, el espacio y los usos propios del lugar con sus tradiciones y ritos.
4.- Una cripta con restos de la muralla romana de época republicana, que además puede servir de atención al público o de servicio a la ciudadanía.
5- Un acceso al aparcamiento subterráneo recogido en el lateral este de la Plaza entre la calle de la Paz y la calle del Mar.
Como se trata de una propuesta urbana lo suficientemente neutra y, por lo tanto, adaptable, proponemos a la ciudadanía implicarse en su concreción indicándonos cuales son las distintas necesidades, cuales son los problemas de la plaza y cuáles pueden ser las soluciones para un mejor funcionamiento del espacio público, sobe todo con un uso más ciudadano, accesible y sostenible.