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Los centros participantes en el Proyecto 50/50 presentan los ahorros energéticos logrados en el curso 2022-23

• Este proyecto quiere concienciar a la población escolar sobre la necesidad de luchar contra los efectos del cambio climático

05/12/2023

  • Se trata de una iniciativa que destina ayudas a centros educativos para promover el ahorro energético y de agua potable
  • Se ha logrado un ahorro económico neto global de 106.484,50 euros
  • Esta acción destaca como prioritaria dentro del Acuerdo Climático, una propuesta del Ayuntamiento que ha recibido el sello de la Misión Europea al reconocer el trabajo que está realizando València para descarbonizarse y ser climáticamente neutra en 2030

La comisión de valoración del Proyecto 50/50 ha valorado las subvenciones a otorgar a los colegios que han participado en la convocatoria del curso 2022-2023, cuyo objetivo es promover el ahorro energético y de agua potable, a la vez que concienciar a la población escolar sobre la necesidad de luchar contra los efectos del cambio climático. 

En el informe presentado sobre los ahorros energéticos realizados sobre los datos de los 15 centros de Educación seleccionados en inicio destaca haber logrado un ahorro económico global neto de 106.484,50 euros.

En este sentido, se han ahorrado, en términos netos, 206.484,8 kilovatios hora en electricidad y 409.168,9 kilovatios hora en aquellos centros que disponen de gas natural; 30.530,1 metros cúbicos de agua; se ha evitado emitir a la atmósfera 101 toneladas de dióxido de carbono y se han consumido 3.676,9 litros de gasoil más en aquellos colegios con calderas de gasoil. El ahorro efectuado de dióxido de carbono equivale al que absorben 633 pinos.

Según ha indicado el concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, el Proyecto 50/50 “es una iniciativa subvencionada por el Ayuntamiento que consiste en la implementación de un protocolo de comportamiento, seguimiento y control de los gastos en energía que dé como resultado un ahorro en los consumos energéticos y de agua de los colegios”.

Cada colegio elegido constituye un equipo energético integrado por los diferentes miembros de la comunidad educativa, en el que el alumnado tiene un protagonismo especial. Estos equipos, que cuentan con el asesoramiento de una empresa especializada, son los encargados de llevar a cabo las medidas de ahorro de energía y de agua elegidas, velar por el cumplimiento del proyecto, trasmitir los conocimientos a los demás alumnos y servir de cauce de participación de todo el centro.

Asimismo, Mundina ha explicado que el 50 % del dinero ahorrado por cada centro “se devuelve a los colegios en forma de subvención directa destinada a sufragar los objetivos propios de cada centro” y el otro 50 %, “el Ayuntamiento lo invierte en acciones de mejora de eficiencia energética en las escuelas, a partir de las incidencias identificadas por los equipos participantes en cada colegio”.

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Carlos Mundina