Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

Ecología Urbana repara las aceras de la avenida Ruiz y Comes de Castellar-l’Oliveral después de trasplantar 10 olivos

“Las jardineras existentes hasta ahora estrechaban la acera, lo cual suponía un riesgo para la ciudadanía”, ha explicado el vicealcalde Campillo

• La reparación de las aceras era una vieja reivindicación vecinal

15/05/2022

La Concejalía de Ecología Urbana de València ha finalizado los trabajos para el trasplante de diez olivos que adornaban la avenida de Ruiz y Comes, en el pueblo de Castellar-l’Oliveral (Pobles del Sud). Se trata de diez ejemplares arbóreos de la especie ‘Olea europea, que se han trasplantado en una zona ajardinada en la avenida de Fernando Abril Martorell (en el Bulevar Sur, cruce con la Carrera de Malilla).

 

Paralelamente al trasplante, se han llevado a cabo los trabajos de reparación de las aceras, tal como ha explicado el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo: «Se trataba de una vieja reivindicación vecinal que ahora hemos acometido, no solo reparando las aceras de donde se han retirado los olivos trasplantados, sino también reparando las jardineras del resto de ejemplares que se encuentran en esta avenida».

Las jardineras estaban sobre la acera de la avenida de Ruiz y Comes, antes de llegar al cruce con el Camí del Tremolar y, por sus dimensiones, su presencia causaba un estrechamiento de la acera, que solo dejaba un paso libre de 1,4 metros practicables. A esto se sumaba la presencia contigua de palmeras (‘Washingtonia robusta) que hacía todavía más estrecho el paso, y obligaba los peatones a realizar maniobras no deseadas, lo cual representa un riesgo especialmente para la ciudadanía con movilidad reducida. Además, en el tramo libre de la acera hay una farola, situado entre las jardineras y la acera, que contribuye a la reducción del paso libre de circulación en este punto, lo cual constituye también uno incumpliendo de la amplitud requerida por la Ordenanza de Accesibilidad en el Medio Urbà del Municipio de València.

El vicealcalde, Sergi Campillo, ha explicado que las jardineras también se encontraban en mal sido y presentaban riesgo de fractura, lo cual añadía también un riesgo más, tanto para los transeúntes como para los mismos olivos. Y, junto con todo esto, está el problema de la suciedad y peligro de accidentes peatonales por la caída de los frutos sobre la acera.

Por todo esto, los olivos han sido trasplantadas en una zona ajardinada de la avenida de Fernando Abril Martorell (Bulevar Sur), cruce con Carretera Malilla, aunque, tal como ha destacado Campillo, uno de los ejemplares se mantendrá en la calle Pic Caroig, en Castellar-l’Oliveral, como testimonio del aspecto que hasta ahora había caracterizado esta vía urbana.

«Los trabajos han incluido también la restauración de las jardineras que están en la acera contraria, mientras que en la banda donde se han trasplantado los olivos se ha restituido el pavimento de la acera», ha señalado el vicealcalde Campillo.

Recursos multimedia

Sergi Campillo