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Los niños y niñas protagonistas del Pleno Infantil “para construir entre todos y todas una ciudad que no deje a nadie atrás”

El alcalde Joan Ribó reivindica “el consenso y la colaboración como herramientas fundamentales para hacer una sociedad más feliz” en el Día Internacional de la Ciudad Educadora

• El Hemiciclo ha sido el escenario del Pleno extraordinario de Niños y Niñas.

30/11/2021

El Hemiciclo Municipal ha acogido esta mañana una sesión extraordinaria del Pleno de niños y niñas, que se celebra desde hace seis años en el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora “con el fin de escuchar las propuestas y los compromisos que la infancia aporta para conseguir una València que no deje a nadie atrás”. En este Pleno, con el que culminan unos talleres escolares de democracia participativa, ha intervenido el alumnado de tres centros educativos que, en representación de la infancia valenciana, ha planteado, entre otros deseos, el de la recuperación del espacio público para el vecindario en general. Para cerrar la sesión, el alcalde de València, Joan Ribó, ha resaltado que “las personas están en el centro de todas las políticas municipales”, y ha reivindicado “el consenso y la colaboración como herramientas fundamentales para hacer una sociedad más feliz”.

 

El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado que “hace 5 años, en 2016, el equipo de gobierno asumió el compromiso de garantizar un desarrollo sostenible y una educación inclusiva para construir una ciudad más solidaria, igualitaria y diversa”. “Y lo hicimos a través de una declaración institucional en la cual asumíamos como objetivo de gobierno la Carta de las Ciudades Educadoras”, ha afirmado.

Joan Ribó ha asegurado que “hablar de educación es hablar de superación, de libertad y de responsabilidad, y en estos momentos todos esos conceptos han tomado una relevancia especial, porque estamos luchando contra una crisis que ha afectado a todo el mundo, pero es innegable que las consecuencias de la Covid tienen un impacto más importante sobre aquellas personas que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad antes de la crisis”.

“Nuestra respuesta ante esta circunstancia determinará qué tipo de ciudad somos y qué futuro queremos. Por eso, el lema de este año “La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás” nos gusta, y nos representa, porque en València este ha sido un año de colaboración y apoyo a quien más lo necesitaba, hemos desarrollado todavía más la solidaridad como motor de crecimiento sostenible y todas y todos hemos avanzado juntos”, ha añadido Joan Ribó, al dirigirse a los niños y niñas “para confirmarlos que son los grandes protagonistas, y no solo hoy, sino todos los días del año”.

“Por eso trabajamos en una València más amable con la infancia, que recupera espacio para las personas, e invierta más recursos en parques y jardines, para todas y todos, y especialmente vosotros, para que podamos disfrutar al aire libre”, ha concluido.

El Pleno ha sido presidido por la concejala de Educación, Maite Ibáñez, quien ha agradecido “el esfuerzo de alumnado para contribuir con el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación de la pandemia”, ha celebrado el “reencuentro, desde la responsabilidad y también desde la esperanza que la Covid pase pronto”. Maite Ibáñez, ha explicado que el Pleno de niños y niñas, “marcado por los difíciles momentos que estamos viviendo”, lleva por lema “La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás”, y ha asegurado que “ahora más que nunca, las Ciudades Educadoras, como València, tienen que estar junto a la gente que más apoyo necesita para que la recuperación después de la pandemia sea inclusiva y llego a todos y todas”.

Maite Ibáñez ha aprovechado su intervención para recordar que, con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, el Ayuntamiento también desarrollará mañana, miércoles 1 de diciembre, en el colegio municipal Benimaclet, la presentación de la red de huertos escolares de la ciudad: una red de huertos escolares que se ha ido generando a partir del programa “El huerto escolar como herramienta educativa”. Y el jueves 2 de diciembre se presentará el proyecto y taller “explora tu barrio “en el cual se reflexionará sobre el barrio en el cual vivimos, los vínculos que establecemos con su espacio, las instituciones y su gente.

Propuestas del alumnado de los centros de la ciudad

Seguidamente, han intervenido los niños y niñas de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 8 de marzo, Manuel González Martí, de Benifaraig, y el Colegio Municipal Santiago Grisolía, en representación de un total de 118 alumnos y alumnos y 9 docentes que han desarrollado el programa Democracia Participativa. Entre sus inquietudes y propuestas se han escuchado iniciativas para fomentar la sostenibilidad, la eficiencia energética, la limpieza de las calles o la ampliación de plantaciones de árboles.

En el transcurso de este pleno extraordinario también han participado, en representación de la corporación, la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, y el concejal de Salud y Consumo, Emiliano García. Los dos han agradecido “las propuestas de mejoras y el compromiso de los pequeños y pequeñas de cuidar las instalaciones públicas”, y se han felicitado porque “todos tenemos que estar concienciados porque de nuestras acciones depende el planeta del futuro”. El resto de concejales y concejalas también han recibido todas las propuestas, se han comprometido a estudiarlas, y han celebrado importancia de que «los niños y las niñas puedan participar de la vida de la ciudad a través de la interactuación con el Ayuntamiento, como es este Pleno».

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Joan Ribó