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El Ayuntamiento completa la actuación integral de pacificación del tráfico en Massarrojos

Se trata de una actuación financiada por los presupuestos participativos Decidim VLC 2021-2022.

• Calle de Massarrojos afectada por las obras de pacificación

05/05/2023

Esta semana se ha completado la actuación integral de pacificación del tráfico en Massarrojos, iniciada el pasado 3 de abril a cargo del servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València. Se trata de una actuación financiada de los presupuestos participativos Decidim València 2021-2022.
 

El proyecto, que ha afectado a las calles Diego Sevilla, Aspiroz, Pedrera, Juan Estellés, Hort del Fariner, Pare Gaspar Francés y avenida del 1 de Octubre de Massarrojos, ha consistido en estrechar el carril de circulación así como la creación de un estacionamiento alternado a ambos lados de la calle creando un itinerario en forma de ‘chicane’ que tiene la ventaja de reducir la velocidad de los vehículos y de mejorar la seguridad vial. También se han pintado plazas de estacionamiento para motocicletas junto a los pasos de peatones para mejorar la visibilidad peatonal en los cruces.

El proyecto ha supuesto, también, la instalación de dos nuevos pasos de peatones sobreelevados en la calle Padre Gaspar Francés y en Hort del Fariner número 30; así como un nuevo paso de peatones en el cruce de Juan Estellés con la calle Extremadura, una zona de importante afluencia peatonal. En la calle Juan Estellés se ha instalado, además, una señal de Stop.

La actuación mejora la seguridad en la entrada a Massarrojos por la VV-6046 con la instalación de nuevos hitos en la mediana entre carriles, y se la adecuación del entorno de la Escuela Infantil Maestra María de Maeztu con la creación de un área peatonal con pintura verde, vallas y juegos para los más pequeños.

La actuación se adecua a la circulación de los vehículos de emergencia y se ha aprovechado para redimensionar y adaptar todas las plazas para personas con movilidad reducida de acuerdo con las recomendaciones publicadas por la orden ministerial TMA/851/2021 en materia de accesibilidad, es decir, que las plazas PMR tengan 3 metros libres de obstáculos para permitir la rampa de acceso en la parte trasera y 1,5 metros en los laterales como zona de transferencia.

La ejecución del proyecto ha contado con un presupuesto de 38.526,92 euros y se ha solicitado que sea subvencionable en el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con lo que optaría a una financiación por parte de los fondos europeos Next Generation de hasta el 90% de su presupuesto base.