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El Ayuntamiento licita la redacción de los proyectos de renaturalización de la avenida del Puerto, el bulevar cultural y los alrededores de las Torres de Serranos

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, destaca que “actuaciones como estas nos han valido ser capital verde europea”

• La actuación en la avenida del Port prevé intervenir sobre 74.500 metros cuadrados y más de 2’5 kilómetros de largo

28/12/2022

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la licitación de la redacción de los proyectos de renaturalización de la avenida del Puerto, el bulevar cultural de Xàtiva y Guillem de Castro y los alrededores de las Torres de Serranos. Para la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, con estas actuaciones “mejoramos la habitabilidad de nuestros barrios, generamos espacios compartidos que crean vecindario y transformamos las grandes avenidas, que en algunos casos como en el caso de la avenida del Puerto es casi una autopista urbana, en bulevares y paseos llenos de actividad y vida, donde se fomenta el comercio, y en ejes verdes que conectarán nuestros hogares en lugares tan importantes como colegios, recintos culturales y dotaciones culturales”.
 

Para la vicealcaldesa, “actuaciones como estas nos han valido ser capital verde europea y queremos seguir avanzando en cada uno de estos proyectos”. Según la concejala, “es una inversión muy importante, que se suma a otros proyectos de renaturalización como el de Pérez Galdós, Giorgeta, avenida del Oeste, San Vicente o Ausiàs March y, en total, con todos los proyectos que tenemos de redacción o licitación, estamos proyectando la renaturalización y humanización de más de trece kilómetros de calle que, hasta ahora, estaban destinados solo al tráfico privado”.

Sandra Gómez ha asegurado que “con todo esto, lo que queremos es avanzar en una ciudad más verde y más habitable que cuide la salud de sus vecinos y vecinas y que se adapta a las consecuencias del cambio climático como es el calentamiento de las ciudades en los períodos estivales”.

Gómez se ha referido en especial a la intervención prevista en la avenida del Puerto para que “deje de ser una avenida cuya principal función es dirigir el tráfico del centro a los Poblados Marítimos, del centro a la franja litoral, y que pase a ser un paseo al mar que realmente conecte el cauce del río Túria con la Marina y la playa por medio de un gran paseo renaturalizado y lleno de elementos para uso ciudadano y familiar”. La vicealcaldesa ha asegurado que “le damos un sentido histórico más adaptado a la ciudad que queremos ser en este siglo XXI, una ciudad más verde, más amable, y hacemos una gran transformación muy importante del modelo de ciudad en la que queremos vivir”.

La avenida del Puerto

La actuación en la avenida del Puerto prevé intervenir sobre 74.500 metros cuadrados y más de 2’5 kilómetros de longitud entre el Jardín del Túria y la Marina y afectará a los barrios de Mestalla, Albors, Camí Fondo, Aiora, la Creu del Grau y el Grau.

La renaturalización de la avenida del Puerto está prevista en dos tramos. El primer tramo, que abarca desde la plaza de Zaragoza hasta la calle de la Serrería, dispondrá de dos carriles para el tráfico privado, un carril bici bidireccional y 1 carril bus-taxi. El segundo tramo, entre la calle de la Serrería y la fachada marítima, tendrá dos carriles para el tráfico privado, un carril bici bidireccional y 1 plataforma compartida bus-taxi-tranvía.

En total, la avenida pasará de un 20% de espacio para peatones a un 70% con la recuperación de 25.000 metros cuadrados para caminar.

El presupuesto estimado de las obras es de 19.900.000 euros con un coste de redacción del proyecto y de dirección de obras de 796.000 euros. El plazo de redacción del proyecto es de seis meses.

Bulevar cultural

El bulevar cultural, que unirá Xàtiva y Guillem de Castro, abarca 55.500 metros cuadrados y más de 2 kilómetros de longitud entre la calle de Russafa y el Jardín del Túria a la altura del IVAM. En total, afectará a los barrios de Sant Francesc, la Roqueta, Russafa, el Pilar, el Botànic y el Carme y unirá importantes centros como el IVAM, el MUVIM, el Centro Cultural de la Beneficiència y edificios protegidos como la iglesia de San Agustín, la iglesia de Pilar o las Torres de Quart. En total, se pasará de un 28% de espacios para peatones a un 60% con la recuperación de 18.000 metros cuadrados.

La longitud y diversidad del recorrido creará hasta 8 tramos distintos que incluirán la eliminación del paso subterráneo situado a la altura del MUVIM, la creación de un carril bici bidireccional, 1 carril para el tráfico privado y 2 carriles bus-taxi entre la calle de Russafa y San Vicente y solo uno en el resto del itinerario.

El presupuesto estimado de las obras es de 22.500.000 euros mientras que la redacción del proyecto y la dirección de obra tiene un coste de 450.000 euros. El plazo previsto para la redacción del proyecto es de seis meses.

Ámbito de las Torres de Serranos

La intervención en los alrededores de las Torres de Serranos afecta a 6.300 metros cuadrados con la recuperación de las vías de servicio entre Blanqueria y Comte de Trénor. El proyecto prevé la creación de un nuevo paso de peatones que conectará la calle del Pare d’Òrfens y las Alameditas de Serranos que mejorará la conexión del barrio de Carme con el Jardín del Túria. Se facilitará también la integración de los jardines existentes, mantendrá las paradas del autobús y podría reubicar la parada de Valenbisi.

El presupuesto estimado de las obras es de 1.714.000 euros con un coste para la redacción y dirección de las obras de 60.000 euros y un plazo de redacción del proyecto de 4 meses.

La Saïdia

En relación al derribo parcial de las naves de la Saïdia, que ayer acometió la empresa que proyecta un hotel en la calle de Guatla, la vicealcaldesa ha recordado que “desde el área de Urbanismo se había denegado la autorización para el derribo de las naves”. Sandra Gómez ha manifestado su sorpresa por “la actitud temeraria, imprudente e irresponsable de la empresa, que a pesar de ser perfectamente conocedora de que no dispone de permiso de derribo de las naves, ayer procediera a derribar una parte y, si no hubiera sido por el hecho de que intervino la policía local, a día de hoy parte de las naves estarían derribadas”.

Para la concejala, “no es una forma habitual ni normal de relacionarse con la administración. Por eso, se le ha puesto una sanción por incumplimiento de una orden municipal. Será el servicio de procedimiento sancionador quién, de acuerdo con las ordenanzas, determinará próximamente la cuantía”.

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