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Smart City València encarga un estudio de usabilidad web y app para combatir la brecha digital y simplificar su uso

Fuset: "Queremos ponerlo cada día más fácil para romper todas las barreras digitales y garantizar que la modernización de València llegue a todos y todas"

• Imagen de la AppValència

13/01/2022

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha explicado este jueves que el Ayuntamiento de València ha encargado un estudio externo para analizar de manera independiente la usabilidad de sus principales herramientas digitales ciudadanas. El completo análisis heurístico encargado por el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) a la consultora Observalia analizará el portal principal del consistorio, su sede electrónica, así como la AppValència en sus versiones Android e IOS, desde el punto de vista de la usabilidad ciudadana.

 

Fuset ha apuntado que la iniciativa “responde al deseo de ponerlo cada día más fácil y combatir la brecha digital para que cualquiera pueda relacionarse con el Ayuntamiento con una tecnología con la que ganamos en agilidad, sostenibilidad y eficiencia de los recursos”. En este sentido ha recordado que “hace ya casi un año renovamos la web municipal obsoleta después de 20 años para mejorarla en parámetros del siglo XXI; hemos renovado continuamente la sede electrónica, que desde 2015 ha multiplicado por 98 su uso convirtiéndose ya en la ventanilla preferente de la ciudadanía, y se han lanzado nuevas versiones de AppValència que solo en 2021 superó las 32.000 descargas anuales”. Por todo esto, ha añadido, “estamos muy satisfechos pero no nos conformamos y pasamos la prueba del algodón para ver en qué podemos seguir mejorando la València digital pensando en la ciudadanía”.

El objetivo del estudio es repasar los aspectos relacionados con la experiencia de la persona usuaria con las principales herramientas digitales orientadas a la ciudadanía para buscar puntos de mejora que eleve en nivel hasta alcanzar la excelencia. Para ello, el estudio encargado por Smart City València realizará un paseo (o walkthrough) a fin de destacar los aciertos a nivel de usabilidad así como los aspectos que desde el punto de vista de consultor podrían mejorarse o corregirse. Para ello se tomarán como marco de análisis, entre otras, las heurísticas de Nielsen, que entre otros aspectos prestan especial atención a la visibilidad del estado del sistema, utilizar el mismo lenguaje que la persona usuaria, la prevención de errores y la flexibilidad y eficiencia de uso.

Fuset ha avanzado que las mejoras propuestas por la consultora independiente serán aprovechadas por el SerTIC, responsable tecnológico de la web, la sede y la AppValència para futuras reformas estructurales de diferente calado. Así mismo, se remitirán algunas de las principales conclusiones a los servicios responsables de la gestión de contenidos para que puedan también introducir esas buenas prácticas en sus labores de edición de noticias, campañas municipales y atención ciudadana. El edil ha señalado que “en València tenemos la convicción de que hay que apostar por una mejora continua y exigente para poner cada día más fácil el uso de las herramientas digitales a todos y todas sin exclusiones”.

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Pere Fuset