Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

La Fonteta gana 1.100 asientos para la Elección de las Candidatas a FMV y FMVI 2024 al utilizar un escenario de 360 grados

• Cartel de Iván Tortajada

21/09/2023

  • Las nuevas entradas se han distribuido entre las comisiones falleras
  • El artista Iván Tortajada apuesta por el azul real en el cartel de la Fonteta

Un escenario de 360 grados permitirá que la próxima Elección de las Candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2024, que se celebrará en el Pabellón de la Font de Sant Lluís el próximo 30 de septiembre, disponga de 1.100 asientos más que en las últimas ediciones, que se distribuirán entre las comisiones falleras. Así lo ha asegurado el concejal de Fiestas y Tradiciones y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, quien hoy ha presentado el cartel anunciador y los actos previstos para este acontecimiento que, este año, lleva por nombre “Regines”.

Ballester ha afirmado que “las nuevas entradas se han puesto a disposición de las comisiones falleras, sobre todo para aquellas que, como sabéis, tienen una preseleccionada y tienen mucha ilusión en que vayan más personas de su comisión”. Con esta mejora, cada comisión que tenga candidata dispondrá de seis entradas más y una entrada más por candidata. Es decir, 22 entradas para fallas con candidatas y 5 por candidata. Se mantienen 4 entradas para el resto de comisiones.

El concejal ha presentado los actos previstos para la gala, del que ha dicho que “será un espectáculo a nuestras reinas y de eso va el espectáculo, reinas de otros continentes, pero, por supuesto, relacionado con nuestras reinas, que son nuestras Falleras Mayores”. Ballester espera que el espectáculo “guste porque lo hemos tratado con mucho cariño, al mínimo detalle y está implicada toda la Junta central Fallera”.

El cronograma de la gala prevé que las puertas de la Fonteta se abran a las 18 horas ya que el acto empezará a las 20 horas y tendrá una duración aproximada de 3 horas. Este año, 18 fallas participarán en la gala. Las comisiones falleras participantes son Barraca-Espadà, Duc de Gaeta, Pere Cabanes-Joan XXIII, Acacias-Picayo, Ecuador-Alcalde Gurrea, Domingo Orozco, Islas Canarias-Trafalgar, Obispo Amigó, El Charco (Catarroja), Montolivet, Peu de la Creu, Lepanto, Marqués de Montortal, Cádiz-Dénia-Germanies-Sueca, Pío XI-Fontanares, Aras de Alpuente-Castell de Pop, Major-Moraira y Cádiz-Dénia.

En el espectáculo programado participarán más de 75 bailarines entre profesionales de la compañía “Sagitari” y del ballet “Ópera” de Ontinyent y los falleros que colaboran. En el escenario se utilizarán más de 300 trajes así como diferentes elementos móviles escenográficos. Los espectadores asistentes podrán contemplar el espectáculo “Regina”, un homenaje a las diferentes reinas de la Historia; “L’esplendor d’una regina”, una comparativa de las reinas de época con nuestros trajes tradicionales; el número musical “Los colores de una reina”, un recorrido por las danzas y la música otros continentes; y el número musical “Regina del sol”, que está dedicado a la figura de Cleopatra. Todo un viaje por las reinas a lo largo de la Historia para acabar con la fiesta de las Fallas y las falleras mayores.

El acto contará con dos partes, la primera en la que la Fallera Mayor de Valencia 2023, Laura Mengo, y la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2023, Paula Nieto, y sus Cortes de Honor se despedirán del colectivo fallero. Tras el descanso, comenzará la segunda parte con el desfile de las candidatas y en ambas partes se intercalarán los números musicales. Posteriormente, se procederá a la lectura por parte del Secretario General de JCF del veredicto de ambos jurados, con lo que quedarán elegidas las Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia de 2024. El día 10 de octubre la Alcaldesa de Valencia dará a conocer los nombres de las Falleras Mayores de Valencia con la tradicional llamada.

Azul real

El ilustrador y artista fallero Iván Tortajada Estellés ha diseñado el cartel de la Gala Fallera, un cartel que apuesta por el azul real y que también juega con otros elementos relacionados con la realeza como la flor de lis. El cartel de Tortajada también dibuja una fallera y lleva por título el lema de la gala: “Regines”, así como la fecha y el lugar elegido para la celebración.

Iván Tortajada Estellés (València, 19 de junio de 1991) es licenciado en Bellas Artes y máster en producción artística por la Universitat Politècnica de València. Como artista fallero, debutó en 2016 en la sección infantil y, en los años 2018 y 2019, obtuvo el primer premio de la sección especial.

Recursos multimedia

Santiago Ballester
Santiago Ballester 2