Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

La ciudadanía valora entre un notable y un sobresaliente los programas municipales de fomento del empleo, según el barómetro de febrero

El infobarómetro recoge que la gente está satisfecha con su trabajo y el 77’8% tiene ya un contrato indefinido

• El programa municipal mejor valorado es el asesoramiento que se realiza para el emprendimiento y la creación de empresas

28/02/2023

El barómetro municipal correspondiente al mes de febrero de 2023 recoge una mejora de las condiciones generales de trabajo en la ciudad de València respecto al mismo período de hace un año. Así, se registra un incremento de los trabajadores por cuenta ajena o propio, que ha pasado del 47% de la población encuestada de hace un año al 50’6% de la actualidad. En correspondencia, el personal desempleado ha bajado del 8’8% al 7’1% y se detecta también un número importante de personal trabajador que tiene un contrato indefinido, que llega ya al 77’8% de las personas entrevistadas. El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha destacado que “la gente está satisfecha afortunadamente con su trabajo en un porcentaje bastante alto y en una media de un 7’7% y las políticas públicas de empleo que hace el Ayuntamiento de València son positivas y están reconocidas por la ciudadanía”.
 

En este sentido, según Galiana, “las políticas del Ayuntamiento en materia de fomento del empleo son valientes y están dando sus frutos. Hemos preguntado por las políticas que estamos haciendo en este ayuntamiento en este gobierno encabezado por Joan Ribó y las notas son muy altas, de un 8’3, que es un notable, a un 9’4, que es un sobresaliente”. Por eso, según Galiana, “la gente está validando las políticas de empleo que se hacen desde el Ayuntamiento para aportar nuestro granito de arena a que la gente encuentre trabajo, mejore sus condiciones de trabajo y tenga una situación en la ciudad más que óptima”.

El barómetro

Así, la encuesta realizada a 2.355 personas con un reparto aleatorio por sexo, edad, nacionalidad y relación con la actividad económica, describe una mejora del personal empleado en la ciudad y una disminución del personal desempleado y se observa una tendencia a la estabilización laboral. En este sentido, el 77’8% de la población encuestada tiene un contrato indefinido, el 78’8% trabaja a tiempo completo y el 51’4% ha tenido el mismo contrato en los últimos dos años.

A pesar de esa estabilidad, el 53% de los entrevistados trabaja en una actividad que no tiene relación con sus estudios y el 43’2% contempla la posibilidad de comenzar una actividad laboral, trabajar como autónomo o crear su propia empresa. Además, las personas encuestadas consideran como riesgo laboral principal de su trabajo la repetición de movimientos, las posturas físicas dolorosas, el movimiento de cargas pesadas o el sedentarismo en el trabajo.

Además, el personal ocupado está satisfecho con su trabajo en una nota media que se sitúa en un 7’7 y valora como características fundamentales positivas de su trabajo, por este orden, cuestiones como la estabilidad laboral, la igualdad de trato, la conciliación de la vida laboral y familiar, la salud laboral y una mayor retribución.

Los vecinos y vecinas de València trabajan, básicamente, en el sector servicios y de venta en comercios y mercados, son profesionales o técnicos de nivel medio o se ocupan de trabajos elementales. El sector servicio, el comercio, la hostelería y el turismo o la sanidad son los sectores que más población ocupan. La jornada laboral media de las personas encuestadas es de 35’2 horas a pesar de que la media de trabajo real, incluyendo horas extraordinarias, es de 37’8 horas.

Respecto a las personas desempleadas, el 43’4% de las personas busca trabajo por medio de amigos y familiares o por medio de su inscripción en las oficinas públicas de empleo. La mayoría de las personas que no tienen trabajo en estos momentos se ocupa más de los cuidados y la atención a menores y a otros familiares y atiende también mayoritariamente las tareas del hogar. El desempleo genera problemas de ansiedad y estrés, especialmente en las mujeres; pérdida de motivación y objetivos, principalmente entre los hombres; y sensación de no sentirse útiles, en los dos sexos.

El 64% de las personas desempleadas han realizado en el último año cursos o talleres de formación. La mayoría de los cursos son, por este orden, de capacitación y especialización profesional, de idiomas, de estudios universitarios o de informática. Las personas mayores desempleadas creen que la edad es un factor negativo a la hora de encontrar trabajo mientras que las personas jóvenes creen que el principal obstáculo es su inexperiencia.

Programas municipales

Los programas municipales de búsqueda de empleo tienen una valoración que oscila entre el notable y el sobresaliente, según la ciudadanía. El programa municipal mejor valorado, con un 9’4 de nota, es el asesoramiento que se realiza en materias como el emprendimiento y la creación de empresas. Con un 8’9 se puntúan los planes de fomento del empleo para menores de 30 años y para mayores de 30 años. Con un 8’7 se valoran los planes de formación para autónomos y para trabajadores por cuenta ajena. El Plan Resistir y el Plan “Amunt Persianes” para autónomos y pymes tiene una valoración de 8’5 y las subvenciones para la promoción de actividades económicas tiene una nota de 8’3.

Recursos multimedia

Carlos Galiana 1
Carlos Galiana 2