Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El servicio municipal Taronja sencera ha atendido a más de 400 adolescentes para prevenir la violencia de género

La concejala de Igualdad y Políticas de Género LGTBI, Lucía Beamud, ha visitado este jueves las instalaciones de este centro de prevención de la violencia de género, que cumple un año en funcionamiento

• En estos 12 meses se han realizado intervenciones específicas con 23 pequeñas víctimas de violencia de género y 19 chicos agresores

10/11/2022

Durante su primer año de funcionamiento, el servicio municipal Taronja sencera ha atendido a más de 400 adolescentes de la ciudad y a cerca de 170 familias. La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha visitado esta mañana las instalaciones de este centro especializado, que trabaja en la prevención y atención a la violencia de género en adolescentes con la atención a chicas y chicos de 14 a 17 años y sus familias. Tal como ha señalado la concejala, “desde el gobierno de Joan Ribó, y desde el minuto uno, hemos hecho una gran apuesta para frenar la violencia machista y fomentar relaciones igualitarias entre toda la ciudadanía; y por eso hemos propiciado la extensión de diferentes servicios, como es el caso de Taronja sencera, que cumple ahora un año en funcionamiento atendiendo a un grupo muy concreto de población, la adolescencia, y a sus familias”.
 

Beamud ha subrayado la importancia de esta acción, “que es muy necesaria en un grupo de población que, según los datos que tenemos de diferentes informes, como el de Save the Children, hay un repunte la violencia machista en este periodo vital”. Taronja sencera está formada por un equipo de profesionales que informan, acompañan y ayudan a las chicas y chicos de 14 a 17 años y a sus familiares para evitar y erradicar comportamientos de control, celos y violencia psicológica en las primeras relaciones de pareja. Se puede contactar con ellos por teléfono o whatsapp (658 452 673), en su web y en redes sociales, y también presencialmente en el centro de juventud de la calle Campoamor, 91. Desde su puesta en marcha, hace ahora un año, se ha prestado atención a 247 chicas y 168 chicos; y, además, se ha realizado una intervención específica con 23 chicas víctimas de violencia de género, y 19 chicos agresores.

Según la memoria de la actividad del centro, en este periodo se han realizado 169 sesiones de atención a familias (89 familias de chicas y 80 familias de chicos); y, además, se han formado tres grupos terapéuticos, dos de chicas y uno de chicos, que han llevado a cabo 43 sesiones (32 de chicas y 11 de chicos). De manera paralela, se han efectuado 174 actividades de divulgación y presentación del servicio a entidades y a profesionales que solicitan información; y 364 coordinaciones y atenciones a profesionales.

Además, el trabajo en el centro ha incluido también una formación en línea de prevención de la violencia en adolescentes. Se trata de un curso participativo de formación en Coeducación y prevención de la violencia de género en el aula, que si bien ha tenido una primera edición con una participación discreta (11 inscripciones, de las cuales, 10 fueron mujeres) todas las personas matriculadas finalizaron el curso y con evaluación positiva.

El equipo profesional encargado del servicio Taronja sencera está formado por una coordinadora, psicóloga y agente de igualdad; una psicóloga especializada en intervención psicoeducativa con víctimas de violencias de género menores de edad; un psicólogo especializado en intervención psicoeducativa con agresores involucrados en violencias de género menores; y el apoyo técnico de diseño informático para web y redes.

Baja autoestima y bloqueo emocional

Según se destaca en la memoria del centro durante este primer año de funcionamiento, las características más comunes y relevantes de las chicas atendidas son “la falta de autoconocimiento y autoestima, así como la normalización de algunas violencias, como el control ajeno sobre sus vidas”. “Ha habido varios casos relacionados con el consentimiento sexual, es decir, tener que mantener relaciones forzadas; y en algunos casos, además de violencia psicológica, han tenido violencia física”. “Las llamadas ciber violencias aparecen en gran número de casos de chicas, así como las autolesiones”, señala el informe.

En cuanto a las características más relevantes de los chicos atendidos, según los datos del servicio municipal, “no se puede hablar de un perfil social o socioeconómico concreto, sino que más bien se identifican características personales y psicológicas más frecuentes, como la inseguridad en ellos mismos y la desvalorización, las carencias afectivas, la falta del reconocimiento de sus emociones y el bloqueo emocional”. Se han observado también “síntomas de problemas de salud mental con ideas suicidas, y normalización de la violencia de género”. En cuanto a las actitudes sexuales, se produce un fenómero de “pornificación de las relaciones sexuales y sesgos de género, con repetición de patrones parentales inadecuados; y, en algunos casos, consumo de alcohol y porros”.

Recursos multimedia

Lucía Beamud