Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

Los grandes propietarios con viviendas vacías de València pagarán ya este año recargo en el IBI

Borja Sanjuán: “la medida no está hecha para cobrar más sino para que no haya viviendas vacías”

• Este año se aplicará a un total de 41 viviendas en el término municipal de València que son propiedad de 6 grandes tenedores

22/02/2023

El Ayuntamiento de València cobrará en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año un recargo del 30% a los propietarios que figuran en el registro de grandes tenedores con viviendas vacías. Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, que ha insistido en que se trata de una medida coercitiva que no tiene como finalidad aumentar la recaudación sino conseguir que haya más viviendas en alquiler para que bajen los precios.
 

Sanjuán ha explicado que València, como otras grandes ciudades españolas, sufre un mercado del alquiler muy tensionado que afecta “a las personas trabajadoras y muy especialmente a las personas jóvenes a la hora de poder emanciparse”. El regidor de Hacienda ha señalado que aunque las “causas de esta escasez de oferta de vivienda son varias, hay una evidente sobre la que tenemos que actuar que es el impacto que están teniendo tanto la reconversión de viviendas a apartamentos turísticos como el acopio de viviendas por parte de fondos de inversión o fondos buitre”.

Por este motivo, en este ejercicio fiscal se va a aplicar ya un recargo especial del 30% en el IBI a las viviendas de los propietarios que figuran en el registro de grandes tenedores con viviendas vacías que elabora la Generalitat. Este año ese recargo del 30% se aplicará a un total de 41 viviendas en el término de València que son propiedad de 6 grandes tenedores.

Sanjuán ha señalado que “no es un número determinante pero sí marca la hoja de ruta y ofrece una radiografía de la situación en la ciudad”. El concejal de Hacienda ha destacado como caso clarificador de por qué hay que actuar que “hay un gran tenedor que acumula 29 viviendas vacías en Poblats Marítims”.

La medida se aplica por primera vez este año, una vez que la Generalitat ha elaborado el registro de grandes tenedores con viviendas vacías. Como regula la normativa fiscal, se tendrá en cuenta este registro a fecha 31 de diciembre de 2022. El concejal de Hacienda ha señalado que no es la medida que va a solucionar todos los problemas de vivienda “pero es una medida que deja claro que “quienes vienen a especular con la vivienda en lugar de tenerla como un derecho lo van a tener muy difícil en la ciudad de València”.

Sanjuán ha explicado que “el listado es dinámico e irá incrementándose” pero ha remarcado que es un proceso con todas las garantías: “los grandes tenedores pueden alegar y pueden sacar las viviendas al mercado que es en el fondo el objetivo de esta medida, que no está hecha para cobrar más, está hecha para que no haya viviendas vacías. Cada vivienda vacía que salga al mercado para no pagar este recargo en el impuesto es un éxito”.

Para clarificar y simplificar el procedimiento, y dado que hay grandes propietarios que tienen unas viviendas en el término municipal de València y otras fuera del mismo, pero dentro del territorio de la Comunidad Valenciana, Sanjuán ha señalado que en estos casos “recauda la Generalitat y compensa el 30% al Ayuntamiento de València”. 

En cuanto al calendario fiscal, el concejal de Hacienda ha recordado que también este año se aplica la flexibilidad que se puso en marcha con la pandemia, ampliando el período de pago, puesto que el Ayuntamiento no tiene problemas de tesorería y se puede mantener esta medida que facilita el pago a la ciudadanía.

Recursos multimedia

Borja Sanjuán