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La Junta de Gobierno Local levanta la suspensión temporal del contrato del sistema Sideinfo y amplía su plazo de ejecución

• La ampliación del plazo de ejecución del contrato se alarga hasta el 14 de marzo de 2024, inclusivamente

03/11/2023

  • El trazado de una nueva canalización de zanjas supuso la suspensión temporal del contrato inicial para el suministro e instalación del sistema de defensa contra incendios forestales
  • La previsión de inicio de obras el próximo lunes, 6 de noviembre, y la necesidad de actuaciones conjuntas y coordinadas entre ambos contratos ha motivado el levantamiento de la suspensión
  • Sideinfo es un dispositivo de defensa contra incendios forestales basado en el uso de cañones de agua conectados a través de una red de canalización

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado el levantamiento de la de suspensión temporal del contrato del sistema de defensa contra incendios forestales (Sideinfo), adjudicado a la empresa MEDI XXI en 2018, y la ampliación de su plazo de ejecución desde el 6 de noviembre hasta el 14 de marzo de 2024, ambos inclusive.

La instalación fue suspendida en 2019 y en 2021, ésta última a causa de variaciones introducidas respecto de proyecto inicial y que se concretaban en la necesidad de la realización de una nueva canalización de zanjas por un vial asfaltado. Esta modificación ha supuesto la necesidad de una obra adicional a la inicial y, por tanto, la suspensión temporal del contrato hasta la adjudicación y ejecución de dicho infraestructura necesaria para la implantación del sistema Sideinfo.

Tras la aprobación del proyecto básico y de ejecución de la obra de canalización, en julio de 2023, el equipo de gobierno ha adjudicado la misma el pasado 23 de octubre. Por su parte, el departamento de Bomberos ha emitido informe favorable ante el inminente inicio de las obras fijado para el próximo 6 de noviembre. Además, la ejecución de ambos contratos, el inicial y la modificación, requiere actuaciones conjuntas y coordinadas “por lo que se ha determinado el levantamiento de la suspensión temporal de la ejecución del contrato para el suministro e instalación del sistema Sideinfo en la Devesa El Saler”, ha afirmado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero. 

Este dispositivo preventivo pretende que toda la zona boscosa de El Saler esté lo suficientemente limpia y refrescada para evitar la posibilidad de incendios y consiste en la instalación de ocho torres repartidas en tres sectores (aunque no se descarta una novena), zanjas, tuberías, conducciones y un depósito. Debido a que la zona se encuentra en el parque natural y posee un alto valor ecológico, las tuberías irán soterradas bajo los viales existentes.

Las obras deberán ser ejecutadas antes del 15 de marzo, ya que entre el 15 de marzo y el 15 de julio no se pueden hacer obras en la Devesa de El Saler por el período de nidificación de las aves. Igualmente, no es recomendable entre el 1 de junio y el 31 de julio, por el riesgo de incendios forestales. Además, agosto tampoco está habilitado para este tipo de labores, ya que es un mes de gran afluencia turística en la zona.