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El Servicio de Atención a Urgencias Sociales asiste a más de 3.000 personas durante el año 2023

• El Servicio de Atención a Urgencias Sociales, activo durante las 24 horas de los 365 días del año

22/02/2024

  • La concejala Marta Torrado resalta la labor de este recurso municipal que da respuesta, durante las 24 horas de los 365 días del año, a quienes sufren una emergencia o necesidad social urgente
  • Durante el año pasado el servicio se activó en 5.138 ocasiones
  • El 17,7% de las activaciones se registraron con motivo de la campaña del frío

El Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS), un recurso municipal que da respuesta, durante las 24 horas de los 365 días del año, a quienes sufren una crisis provocada por un hecho inesperado, en el año 2023 se activó en más de 5.000 ocasiones (5.138) y atendió a más de 3.000 personas (3.208), 1.854 hombres y 1.354 mujeres.

La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha dado a conocer hoy estos datos que reflejan el trabajo de este servicio que se puso en marcha en el año 2011 y desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023 ha atendido a más de 10.000 personas (10.003). En este último año, en el que se han registrado 390 atenciones más que en 2022 (dada la ampliación horaria del servicio), el mes de mayor actividad ha sido diciembre con 623 activaciones.

A este respecto, la concejala ha recordado el funcionamiento de este servicio que se pone en marcha por diferentes alertas que pueden proceder tanto de los cuerpos de seguridad como por otros servicios sociales o cauces no formales. Durante el periodo analizado, el año 2023, un 42% de las activaciones se han llevado a cabo tras un aviso de la Policía Local, y un 5,5% a instancias de Bomberos. Por lo que respecta a la franja horaria en la que se han registrado más alertas, esta oscila entre las 12 y las 18 horas.

El mayor porcentaje de estas activaciones, el 24,5%, se han coordinado con los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), el Centro de Atención a las Personas Sin Techo (CAST) y el Centro de Atención a la Inmigración (CAI). Y otro porcentaje alto (del 17,7%), se han registrado con motivo de la campaña desarrollada por el frío para dar respuesta a las necesidades de alojamiento nocturno y facilitar ropa de abrigo a las personas sin hogar que pernoctan en la calle.

“En cualquier caso, tras el primer aviso que puede realizarse por distintos medios, se realiza una primera valoración y diagnóstico y, de ser necesario, se activa y desplaza el equipo de calle especializado en atención psicosocial para ayudar a la ciudadanía en situaciones de crisis como pueden ser tentativas de suicidio (un 4,6%), o pérdida repentina de alojamiento (9,1%) ”. “Se trata de un servicio reconocido por una norma ISO que acude donde se produce una emergencia o necesidad social urgente, como los ángeles de la guarda de la ciudad”, ha concluido la edil.

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Marta Torrado