Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Pleno acepta las competencias educativas para la ampliación de los colegios Lluís Vives, Teodoro Llorente, Raquel Payà i Salvador Tuset

En el Hemiciclo se da luz verde al Pla Verd y de la Biodiversidad

• El proyecto de reforma y ampliación del Lluís Vives tiene un presupuesto de 6.199.466,53 euros

27/04/2023

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la aceptación de las competencias educativas delegadas por la Conselleria de Educación para proceder a la rehabilitación, reforma y ampliación de los colegios de Educación Infantil y Primaria Lluís Vives, Teodoro Llorente, Raquel Payà y Salvador Tuset. La aceptación de las competencias, que se produce en el marco del Plan Edificant, ha contado con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.
 

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha explicado que las obras suponen una inversión de 23’4 millones de euros en los barrios de Arrancapins, la Petxina, Tres Forques y Benicalap. La concejala ha añadido que “el gobierno municipal es el gobierno que gestiona el dinero público con honradez, el gobierno de la escuela pública, mientras que la oposición opta por el modelo de la escuela privada”. La concejala ha anunciado que “las obras del Instituto de Malilla CEIP 106 empezarán en solo unos días” y ha acusado a la oposición ”de querer el fracaso del Plan Edificant porque les interesa la escuela privada”.

La concejala del Partido Popular, Julia Climent, ha asegurado que “el Plan Edificant no es una panacea ni un remedio sino un problema, un instrumento que no es útil para las necesidades de la ciudad” y ha acusado al gobierno municipal “de necesitar dos legislaturas completas por no empezar ni una sola de las obras prometidas”.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Fernando Giner, considera que el Plan Edificant “presenta una media de tiempo elevadísima para la tramitación de los expedientes y esto supone una parálisis absoluta y, de hecho, no ha empezado ni una sola obra” y ha acusado al gobierno municipal “de esperar al inicio de la campaña electoral para poner la primera piedra del IES de Malilla”.

Los proyectos

El proyecto de reforma y ampliación del CEIP Lluís Vives, en Arrancapins, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 6.199.466,53 euros. Se trata de un colegio con tres unidades de infantil y 6 de primaria que se desarrollan en un edificio antiguo que corresponde a la edificación original del centro (con fachada a la calle de Cuenca) y una ampliación posterior que permitió habilitar un aulario situado en el patio. La actuación prevista para este centro supone la restauración del edificio principal y la sustitución del aulario del patio por un nuevo edificio que se conectará con la edificación original y que acogerá un gimnasio y un comedor. Esta intervención desarrolla un programa de necesidades de una unidad de primer ciclo de infantil, tres unidades de infantil y seis de primaria con comedor para 180 comensales en 2 turnos. También se recuperará el refugio de la guerra que se conserva en el patio.

La reforma y ampliación del CEIP Teodoro Llorente, en el barrio de la Petxina, tiene un presupuesto de 7.163.327,63 euros. El edificio actual del colegio data del año 1948 con fachada a dos calles y tiene dos ampliaciones en la manzana interior. La actuación prevista supone la restauración del edificio principal y la recuperación del espacio central como un gran claustro interior, así como la construcción de un nuevo edificio para ampliar el colegio original. Esta intervención desarrolla un programa de necesidades de dos unidades de primer ciclo de infantil, seis unidades de infantil y doce de primaria con comedor para 360 comensales en 2 turnos.

En cuanto a la reforma y ampliación del CEIP Raquel Payà, en el barrio de Tres Forques, se localiza sobre una parcela independiente. Está conformado por una edificación principal para el programa de primaria, otra edificación para infantil, y un aulario que se construyó posteriormente y que actualmente está en desuso. La actuación en este centro, con un presupuesto de 5.298.246,11 euros, plantea en primer lugar la adecuación de la edificación principal existente. El proyecto prevé también demoler el resto de la edificación para disponer de dos nuevas construcciones: una edificación independiente en el nordeste de la parcela, donde se sitúa el gimnasio; y otra en el oeste, conectada con el edificio principal, para el programa de educación infantil. Esta intervención desarrolla un programa de necesidades de una unidad de primer ciclo de infantil, tres unidades de Infantil y seis de primaria, con comedor para 200 comensales en 2 turnos.

Finalmente, la reforma y ampliación del CEIP Salvador Tuset, en Benicalap, tiene un presupuesto de 4.792.849,24 euros. Este centro educativo desarrolla su programa en un edificio principal, construido en 1955 y que ha tenido varias ampliaciones posteriores hasta 1976. El proyecto previsto para el CEIP Salvador Tuset plantea en primer lugar la adecuación de la edificación principal existente para alojar todo el programa de primaria y la administración, así como las aulas específicas de informática, taller polivalente y la biblioteca. El resto de edificaciones se demolerán para disponer de una nueva edificación, en planta baja y que se une mediante un porche en el edificio que se rehabilita. Se plantea un perfil de tres unidades de infantil, una de infantil de primer ciclo y seis de primaria, con comedor para 150 comensales en 2 turnos.

Planificación estratégica de las políticas verdes hasta 2050

El Pleno también ha ratificado el Plan Verde y de la Biodiversidad de la ciudad, un documento de diagnóstico y de planificación estratégica de políticas verdes hasta 2050. Este trabajo, que pone las bases de la futura infraestructura verde de la ciudad, ha salido adelante con el apoyo de Compromís y PSPV-PSOE, la abstención del Partido Popular y Ciutadans, y el voto en contra de Vox.

El objetivo del Plan Verde hasta 2050 es incrementar la media de metros cuadrados de zona verde por habitante y pasar de los 7’45 actuales a unos 11’79, por encima de los 10 metros cuadrados que piden los organismos internacionales como deseables para conseguir una ciudad saludable. Para ello, se han determinado 7 líneas estratégicas que se desarrollan con 44 planes de acción, que se llevarán a cabo durante los próximos años.

En materia de Ecología Urbana, en la sesión plenaria también se ha decidido, con la abstención de la oposición, la tala de un ejemplar de palmera canaria monumental, de propiedad municipal, situada en la gran vía del Marqués del Túria a la altura del número 63. Este acuerdo, que ha sido objeto de votación plenaria por tratarse de un árbol monumental, se ha tomado “por seguridad, puesto que el ejemplar estaba afectado por picudo rojo”, tal como consta en su expediente.

Hacienda y suscripción de acciones de la EMT

En el capítulo económico, el Pleno ha aprobado la cuarta modificación de créditos extraordinarios y la tercera relación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de créditos y obligaciones para el ejercicio 2023. Ambos puntos se han aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los concejales y concejalas de la oposición.

Por otra parte, el Pleno del Consistorio ha aprobado también la suscripción de treinta mil acciones de la EMT SAU. La suscripción, por un importe de 30 millones de euros, ha sido aprobada con 17 votos a favor del equipo de gobierno y 15 en contra de los grupos de la oposición.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr