Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Curso de Dirección Pública Local que organiza el Ayuntamiento con la Universitat de València se consolida como un instrumento “para impulsar una administración más eficiente”

El alcalde ha dado la bienvenida a las 50 personas que se incorporan a la sexta edición de esta iniciativa de formación y reciclaje profesional que ya han cumplido otros 200

• L'Ajuntament de València

13/10/2021

La sexta edición del Curso de Dirección Pública Local, una iniciativa que hasta el momento ha promovido el reciclaje de unos 200 profesionales de la plantilla municipal “para que esta formación revierta en la mejora de los servicios públicos y para consolidar una administración más eficiente”, ha empezado hoy. El alcalde Joan Ribó ha dado la bienvenida a las 50 personas que se incorporan este año a este proyecto que organiza el ADEIT de la Universitat de València (UV), con la colaboración del Ayuntamiento, “y con el objetivo de conseguir la excelencia de la administración local, que tal como ha demostrado durante la pandemia del coronavirus se tiene que adaptar a las necesidades de la ciudadanía”.

 

El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado en el acto inaugural de este curso, acompañado de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, y de la secretaría General, María Elena Olmos. El primer edil ha destacado “la importancia de esta iniciativa que supone 200 planes de mejora implantados en el Ayuntamiento, además de las 50 matriculaciones de este año”. Por otra parte, al resaltar que esta iniciativa “es un ejemplo del trabajo conjunto de dos administraciones para mejorar las organizaciones y la formación de sus miembros", ha asegurado que “se ha consolidado como un referente para el conjunto de las trabajadoras y trabajadores públicos de la Comunidad y que se ha erigido en un punto de encuentro, reflexión y mejora para el Ayuntamiento de València”.

Joan Ribó ha recordado como la pandemia del coronavirus ha obligado a cambiar el trabajo presencial por otro en línea. “Así mismo –ha explicado- en poco tiempo el Ayuntamiento pasó de tramitar 200 a 2.400 licencias durante el confinamiento, y en general se han vivido cambios notables en la organización de la gestión municipal con nuevos sistemas, y por eso es necesario formar al personal, con capacidad de dirección y de uso de las nuevas tecnologías”.

En su intervención, el alcalde ha hablado “del compromiso del gobierno municipal para dar un servicio público adecuado”, y ha defendido, entre otros elementos, “la formación, el reciclaje, la innovación y la mejora de las tareas así como el aprovechamiento del talento y su transmisión, y la implantación de medidas de la eficacia de la organización y el perfeccionamiento de la calificación profesional”.

“Tenemos que consolidar una administración más eficiente pero, sobre todo, una administración que de respuesta a las demandas, necesidades y las expectativas de nuestra ciudadanía, para prestar un servicio público de calidad” ha afirmado Ribó, al subrayar “la ineludible necesidad de fortalecer personas y equipos directivos que puedan liderar la administración más próxima, que queremos que cada vez sea más eficaz”.

Hasta el momento, entre los proyectos implantes ha habido una mayor concentración de planes en los servicios y por orden decreciente: Bienestar con 23 planes, Policía Local con 13, Actividades con 10, Personal con 9, Licencias urbanísticas y obras de edificación con 8, Jardinería con 7, Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos con 6, y Movilidad Sostenible con 5. También se han presentado iniciativas para mejorar los Servicios de Inspección de Tributos, Transparencia y Gobierno Abierto, Gestión del Centro Histórico y Formación y Ocupación, y otras propuestas que prácticamente completan el mapa de servicios municipales.

En este sentido, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha celebrado que “este curso promueve la consolidación de un sistema de gestión pública para favorecer la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el bienestar de la ciudadanía”. El edil ha remarcado que “el objetivo general del curso es formar personal empleado público de alto nivel para desarrollar habilidades directivas y analíticas que les permitan abordar de forma creativa e innovadora la gestión de los asuntos públicos y poner ese conocimiento al servicio de la sociedad, afianzando los valores de la formación, la eficacia y la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas, imprescindibles para la robustez de cualquier sociedad avanzada”. “La ciudadanía tiene que percibir cada vez más la eficacia de la gestión pública, en este caso, lo hace mediante el conocimiento que generamos. Tenemos que ser agentes y motores de desarrollo y queremos que el Ayuntamiento sea reconocido por la eficiente organización y sus resultados”.

En la misma línea, se ha manifestado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien “ha apoyado este curso que forma en la excelencia para adaptar el sistema, que se encuentra anquilosado, en la persona”. “Porque –según sus palabras- hablamos de una formación para gestionar los servicios sociales, la atención primaria que recae sobre las administraciones locales y es una de las patas del estado de bienestar”.

En representación de la Universitat de València, su secretaría General, María Elena Olmos, ha añadido que con este título, impulsado por la cooperación de dos instituciones públicas, “la UV intenta colaborar científicamente para llevar a cabo una mayor eficacia en la gestión hacia la ciudadanía”.

 

 

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Joan Ribó
Luisa Notario