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La nueva central de llamadas de Servicios Sociales supera 1.600 atenciones en poco más de 30 días

También está disponible un canal de información por medio de asistente virtual de inteligencia artificial (chatbot) utilizando la aplicación de WhatsApp

• El servicio de atención telefónica de Servicios Sociales

14/02/2023

Este nuevo servicio de atención telefónica, que se puso en marcha el pasado mes de diciembre, tiene como objetivo ofrecer respuesta rápida a la ciudadanía sobre los recursos disponibles en el área de servicios sociales y cómo tramitarlos, a la vez que se descongestiona la atención telefónica de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS). También funciona un asistente virtual utilizando la aplicación de WhatsApp. La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha destacado la utilidad de estas herramientas y ha anunciado que “vamos a seguir reforzando cualquier canal de comunicación que facilite la información a la ciudadanía”.
 

La atención telefónica se ofrece de lunes a viernes de 9 h a 14 h. En los primeros 33 días de funcionamiento se han atendido 1.646 llamadas y 290 correos electrónicos, por lo que el número total de contactos por estas dos vías asciende a 2.394. El número de teléfono de esta central de llamadas es el 900 927 567. El contacto por correo electrónico se realiza a través de infoservicissocials@valencia.es

En cuanto al asistente virtual por WhatsApp, su objetivo es responder a consultas sencillas que no requieren de la intervención de un profesional, como por ejemplo el CMSS que corresponde por domicilio, recursos sociales de la ciudad o información básica sobre ayuda a domicilio, teleasistencia o dependencia, entre otras.

El procedimiento para poder acceder al chatbot es guardar en la agenda el número de teléfono 675 17 54 98 para poder iniciar una conversación de Whatsapp. El horario de atención en este servicio es de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano ha destacado la utilidad que están teniendo estas herramientas “para dar información general y para pedir cita en los 13 Centros Municipales de Servicios Sociales o para pedir detalles sobre el estado de los trámites”. Por este motivo, Lozano ha anunciado que “vamos a seguir reforzando cualquier canal de comunicación con el teléfono especializado o el Whatsapp de información”.

De las solicitudes de información recibidas en la central de llamadas, buena parte de los contactos que se producen, un 40%, son para gestión de la cita previa en los diferentes servicios que se ofrecen desde los Centros Municipales de Servicios Sociales: servicio de acogida, de promoción de la autonomía personal (atención domiciliaria y dependencia) y también el servicio de inclusión social, sobre todo en lo referente a la renta valenciana de inclusión.

Otro 25% de las consultas se refieren al estado de tramitación de los expedientes, principalmente los relativos a prestaciones económicas individualizadas, servicios domiciliarios y expedientes de dependencia y de la renta valenciana de inclusión. Finalmente, un 24% solicita información sobre recursos y prestaciones sociales existentes en la ciudad de Valencia, forma de acceso a los mismos y documentación necesaria para su tramitación. A través del correo electrónico se facilita la documentación cuando la persona lo solicita.

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Isabel Lozano