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Considerant el temps en PerformanceArt - València

Considerant el temps en PerformanceArt

Estás en:

arsem
FormaTEM 2023-2024
Fecha Diario (30 enero - 04 febrero)
Horario 10:00 a 14:00 h
Duración
Plazas
Edad
Lugar Aulas del TEM - Teatre El Musical
Material
Precio 70 €

Considerant el temps en PerformanceArt

Descripción Nuestras vidas están regidas por el inevitable e implacable paso del tiempo. Siempre tenemos menos que hace un momento. ¿Cómo nos movemos a través del tiempo? ¿Cómo pasa el tiempo a través de nosotros? ¿Cuál es su efecto sobre las acciones y el cuerpo del artista? ¿Cuál es su impacto en la audiencia? ¿Cómo podríamos utilizar más conscientemente el tiempo como elemento de nuestra creación? Nada existe fuera del tiempo. El tiempo opera en múltiples escalas simultáneamente y se revela a través de diferentes manifestaciones. Todo lo que nos rodea tiene vida propia, a veces considerablemente más corta que la nuestra y a veces mucho más larga. La presencia del tiempo se hace evidente a través de procesos materiales y físicos. ¿Qué sucede cuando permitimos que los procesos se desarrollen en el tiempo que necesitan? ¿Qué ocurre cuando les imponemos plazos diferentes? ¿Es posible controlar o manipular el tiempo? ¿Cómo altera el trabajo con tiempo extendido en la ejecución y las implicaciones de nuestras acciones? Este taller examina la importancia del tiempo en la interpretación en vivo. Exploramos una variedad de formas en las que podemos utilizar el tiempo como elemento activo, trabajando con el tiempo, contra el tiempo y a través del tiempo, investigaremos cómo las acciones, los sitios, los objetos y nosotros mismos somos impactados y alterados. Sirviendo como testigos del trabajo de los demás, también profundizaremos en los efectos que tiene jugar con el tiempo, no sólo en nosotros mismos como creadores sino también en los espectadores. Pedimos al público que pase su tiempo con nosotros. ¿Qué les permite sentir que valió la pena entregar una parte de sus vidas a la experiencia del trabajo? Es importante saber por qué deseamos la presencia de un testigo cuando accionamos y ¿qué queremos ofrecer a cambio?. Un componente importante del taller será la reflexión y la escritura privada, así como discusiones grupales sobre cuestiones relacionadas con el tema del tiempo, no sólo en el contexto de la creación de performances sino también en nuestra vida cotidiana. No podemos separar nuestro arte de nuestra vida diaria. Nuestras vidas continúan avanzando incluso cuando nuestras acciones se desarrollan a lo largo del tiempo.

BIO

Marilyn Arsem lleva más de cuarenta años creando y realizando eventos en vivo y ha presentado su trabajo en treinta países de todo el mundo. Con sede en Boston, Massachusetts, EE. UU., también imparte talleres de artes escénicas a nivel internacional. Muchas de sus obras son de naturaleza duradera, mínimas en acciones y materiales, y han sido creadas en respuesta a sitios específicos, interactuando con el paisaje inmediato y la materialidad del lugar, su historia, uso o política. Incorpora una amplia gama de medios y, a menudo, involucra todos los sentidos. Sus actuaciones están diseñadas para implicar al público directamente en las preocupaciones de la obra, para crear una experiencia que sea a la vez visceral e intelectual. Los lugares que ha accionado incluyen una antigua base de misiles de la Guerra Fría en los Estados Unidos, un baño turco del siglo XV en Macedonia del Norte, una fábrica de aluminio en Argentina, los terrenos de un sanatorio de tuberculosos abandonado en Polonia, el lugar del desembarco español en Filipinas y un puesto minero ruso abandonado en el Círculo Polar Ártico. Arsem es miembro de Mobius Artists Group, una colaboración interdisciplinaria de artistas que fundó en 1975. Arsem enseñó en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston durante 27 años, estableciendo uno de los programas más extensos a nivel internacional en arte visual y el arte escénico. Ha recibido numerosas becas, premios y subvenciones desde la década de 1980, recibió el premio Maud Morgan 2015 del Museo de Bellas Artes de Boston, por el que creó 100 maneras de considerar el tiempo. La obra constaba de 100 representaciones diferentes de seis horas de duración de Arsem sobre la naturaleza del tiempo, realizadas en 100 días consecutivos. Intellect Books del Reino Unido publicó en 2020 un libro sobre su trabajo, Responding to Site: The Performance Work of Marilyn Arsem, editado por Jennie Klein y Natalie Loveless.